Saltar al contenido

Qué hacemos

Programa de actuaciones estratégicas para prevenir y combatir la pobreza infantil en Castilla y León 2021-2027

La Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León, en su trabajo con la infancia en dificultad social, tiene vinculada estratégicamente la educación con la inclusión social : la educación promueve la igualdad y dicha inclusión social y tiene, además, un papel clave en la lucha contra la pobreza; mejorando la salud, la nutrición y el bienestar emocional y promoviendo la igualdad de género, el éxito escolar, la paz y la democracia. Así, POICyL trabaja desde un enfoque socioeducativo basado en la construcción de vínculos, en el interés superior del niño, niña y adolescente y centrado en las necesidades y derechos de la infancia.

Desde esta experiencia, y con el respaldo de 26 organizaciones que se dedican a la infancia, con este proyecto se pretende ayudar a establecer políticas adecuadas a las necesidades de la población infantil de Castilla y León, realizando un estudio que favorezca las estrategias precisas, que permitan combatir las situaciones por las que existe la pobreza infantil, el fomento de la igualdad de oportunidades y la participación.

A fin de cumplir con este objetivo, en enero de 2020, se constituyó un primer grupo de trabajo para la detección de situaciones de maltrato en la infancia dentro de la Sección de Colaboración con el Tercer Sector del Consejo de Servicios Sociales, integrado por representantes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades (Gerencia de Servicios Sociales), la Consejería de Sanidad y entidades del tercer sector (POICyL, Red de Jubilados y Pensionistas, Cruz Roja, Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla León -CERMI Castilla y León- y European Anti Poverty Network -EAPN-), entre cuyas funciones estaba colaborar en el diseño de estrategias y políticas para el buen trato de la infancia que garanticen la plena efectividad de todos los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. A tal fin, se le encomendó llevar a cabo un primer análisis de aquellos aspectos más significativos de la situación de los Derechos de la Infancia en nuestra Comunidad identificando aquellos aspectos en los que sea especialmente más importante incidir dentro de la estrategia.

En un segundo momento se constituyó un grupo de trabajo inter-consejerías, con la participación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades (Gerencia de Servicios Sociales), la Consejería de Sanidad, la Consejería de Educación y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a fin de establecer los objetivos específicos del Programa de actuaciones estratégicas para prevenir y combatir la pobreza infantil en Castilla y León y las medidas a implementar. Su configuración se delimitó con el propósito de alinear el Programa con las políticas de la Unión Europea, en particular con Estrategia de la Unión Europea sobre los Derechos de la Infancia y la Propuesta de Recomendación del Consejo por la que se establece una Garantía Infantil Europea.

En paralelo se llevó a cabo un trabajo con las entidades que trabajan con la infancia en nuestra Comunidad, a través de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León (que engloba a la gran mayoría de estas entidades), para poder contar con un diagnóstico de la situación y definir los principales objetivos y medidas que el Programa debía recoger, al tiempo de poder contar con la participación de los niños y niñas de la Comunidad para que pudieran dar su opinión sobre qué medidas deberían tomarse para abordar algunas problemáticas.

A tal fin, la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León organizó una consulta de participación sobre la Estrategia Europea 2020, para desarrollar propuestas en relación a dos objetivos: reducir el abandono escolar y combatir la pobreza infantil, en la que participaron 6 entidades con un total de 108 menores de edad (55 chicos y 53 chicas), cuyas conclusiones se han incorporado en el documento.

Además de la consulta que se realizó a los niños, niñas y jóvenes de diferentes entidades miembro, desde la comisión de trabajo de Participación infantil de la Plataforma se llevaron a cabo una serie de entrevistas a cada una de las entidades con el fin de conocer cómo trabajan la participación infantil cada una de las mismas (diferentes tipologías de entidades y diferentes formas de trabajar la participación infantil) y poder hacer así una valoración y evaluación sobre la misma para realizar una propuesta de mejora en todas las entidades y a nivel autonómico.

Por último, se estima necesario el trabajo en red por parte de las administraciones públicas y la POICyL para realizar el desarrollo y ejecución de las líneas de actuación futuras y el seguimiento de las medidas planteadas con los indicadores expuestos.

Ver Programa de Actuaciones Estratégicas para prevenir y combatir la pobreza infantil en Castilla y León 2021-2027 (formato PDF)

Durante el año 2022 se han seguido manteniendo reuniones interdepartamentales con la Dirección General de Familias, Infancia y atención a la diversidad, con la Federación Regional de Municipios y Provincias y las consejerías de Educación, Sanidad y Vivienda para realizar el seguimiento de las medidas e indicadores propuestos, así como el análisis de los datos de la encuesta de condiciones de vida que publica el INE anualmente.

Presentamos el informe de los últimos datos correspondientes al año 2022

Entrevista a entidades miembro sobre participación infantil

Desde la Comisión de participación de la POICyL, se invitó a realizar una encuesta a las entidades miembro para hacer un análisis de la realidad sobre participación Infantil en las entidades que conforman la Plataforma.

El objetivo era hacer un mapeo para testar el estado de la Participación Infantil en las entidades, entendiendo, que es un derecho y uno de los principios de los niños, niñas y adolescentes en el marco de la Convención sobre los derechos del Niño, partiendo de sus necesidades e intereses expresados por ellas y ellos con procesos que suponen una práctica que se sostengan en el tiempo y tengan una finalidad, admitiendo distintos niveles de participación y protagonismo.

Para sintetizar las conclusiones os presentamos la siguiente infografía en formato PDF.

Esperemos que os guste.

Los retos y propuestas para 2022:

  • Trabajo en red: compartir recursos y experiencias.
  • Seguir avanzando y mejorando: que la participación infantil se convierta en un elemento principal en POICyL .
  • Generar un grupo de Participación Infantil de niños, niñas y adolescentes entre las entidades de POICyL y un consejo de participación infantil y adolescente a nivel autonómico.

Creación del Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Castilla y León

El pasado día 15 de noviembre del 2022, la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León junto con UNICEF Comité Castilla y León y la Junta de Castilla y León presentaron la constitución del Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Castilla y León, un grupo de trabajo formado por 20 chicos y chicas de entre 10 y 17 años de todas las provincias de la Comunidad, de carácter continuo y estable en el tiempo de los cuales ocho pertenecen a entidades de la Plataforma (YMCA, Asociación Mensajeros de la Paz, Fundación Secretariado Gitano, Fundación ANAR, Fundación Juan Soñador, Escuela Menesiana y Red Íncola).

Estos jóvenes han sido seleccionados después de un proceso de candidaturas abierto a todas las entidades de POICyL, Consejos locales y provinciales de Infancia y el sistema de protección de Castilla y León. La finalidad de este Foro es la defensa y promoción de los derechos de la infancia de los chicos y chicas residentes en Castilla y León, comenzando con el derecho a participar en la vida social, así como formular propuestas sobre cuestiones que les afectan de ámbito autonómico y se erijan en portavoz e interlocutor de las niñas, niños y adolescentes frente a las instituciones públicas; para que su voz se escuche y sea tenida en cuenta.

Entre sus funciones están:

  • Desarrollar iniciativas para promover los derechos de la infancia.
  • Trabajo en red con los órganos de la Administración como cauce de las opiniones de los niños, niñas y adolescentes de la Comunidad.
  • Participar en la elaboración de planes, estrategias y proyectos normativos de ámbito autonómico que afecten a la infancia.
  • Sensibilizar a la sociedad sobre la participación de la infancia como ciudadanía activa.
  • Difundir las inquietudes, preocupaciones y opiniones de las personas menores de edad en representación de un interés colectivo.
  • Coordinación con órganos de participación a nivel municipal, provincial y estatal.
  • Impulsar la realización de campañas, jornadas y espacios de aprendizaje y reflexión que visibilicen las aportaciones de la infancia en la sociedad y potencien la participación infantil.

El funcionamiento y la organización será elaborado y aprobado por los propios chicos y chicas que formen parte del Foro.

Se establecen dos mecanismos de funcionamiento interno:

  1. Asamblea: formado por los 20 miembros del Foro. Tiene como primera misión elaborar y aprobar un reglamento de organización y funcionamiento.
  2. Comisión Permanente: formado por 6 miembros del Foro, y tiene por finalidad desarrollar el Plan de trabajo que apruebe la Asamblea.

Además, se contará con una Secretaría Técnica que dará apoyo técnico al Foro. También es de especial importancia indicar que en la composición de este espacio de participación están representados diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad, así como la paridad entre niños y niñas.

Se consideran de relevancia unos principios rectores en los que se sustente la estructura del Foro de Participación. Esta participación debe ser:

  • Las temáticas y mecanismos de consulta deben adaptarse a un formato amigable, adecuado a las edades de los representantes del Consejo. 
  • Respeto a las diferentes formas de expresión de niños, niñas y adolescentes. Debe considerarse el derecho a la diferencia y a la autonomía en función del desarrollo de las distintas capacidades y necesidades. 
  • Niños, niñas y adolescentes deben estar adecuadamente informados para la toma de decisiones. 
  • Niños, niñas y adolescentes son protagonistas de su propio desarrollo. La infancia tiene la capacidad y posibilidad de analizar, proponer y actuar en base a su entorno. 
  • La participación debe ser voluntaria. 
  • Debe contemplar propuestas concretas que impliquen la transformación de una realidad concreta.
  • Inclusiva.
  • Los integrantes del Foro asumen una responsabilidad al representar los intereses y voces de la infancia en el territorio autonómico. 
  • Impulsar mecanismos de evaluación que incluya indicadores de proceso y de impacto.
  • Autónoma. Si bien es necesario un mecanismo de dinamización del proceso, tender a la autogestión de los y las integrantes del Consejo.  
  • Independiente: el funcionamiento del Foro debe sustentarse bajo este principio, fomentando una participación no condicionada de los niños, niñas y adolescentes.

En el acto de presentación, al que acudió el Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, los jóvenes le expresaron sus preocupaciones sobre medio ambiente, educación… y lo que querían realizar por los chicos y chicas a los que representan. Asimismo, el Presidente de la Junta les informó de las actuaciones que se iban a desarrollar desde el Gobierno autonómico en relación a la infancia.

Orden de creación del Foro de Participación de la Infancia y adolescencia de Castilla y León