Saltar al contenido

Creación del Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Castilla y León

El pasado día 15 de noviembre, la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León junto con UNICEF Comité Castilla y León y la Junta de Castilla y León presentaron la constitución del Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Castilla y León, un grupo de trabajo formado por 20 chicos y chicas de 10 a 17 años de todas las provincias de la Comunidad, de carácter continuo y estable en el tiempo.

Estos chicos y chicas han sido seleccionados después de un proceso de candidaturas abierto a todas las entidades de POICyL, consejos locales y provinciales de infancia y el sistema de protección de Castilla y León.

La finalidad de este Foro es la defensa y promoción de los derechos de la infancia de los chicos y chicas residentes en la Comunidad, comenzando con el derecho a participar en la vida social, así como formulen propuestas sobre cuestiones que les afectan de ámbito autonómico y se erijan en portavoz e interlocutor de las niñas, niños y adolescentes de Castilla y León frente a las instituciones públicas; para que su voz se escuche y sea tenida en cuenta.

Entre sus funciones están:

  • Desarrollar iniciativas para promover los derechos de la infancia.
  • Trabajo en red con los órganos de la Administración como cauce de las opiniones de los niños, niñas y adolescentes de la Comunidad.
  • Participar en la elaboración de planes, estrategias, proyectos normativos de ámbito autonómico que afecten a la infancia.
  • Sensibilizar a la sociedad sobre la participación de la infancia como ciudadanía activa.
  • Difundir las inquietudes, preocupaciones y opiniones de las personas menores de edad en representación de un interés colectivo.
  • Coordinación con órganos de participación a nivel municipal, provincial y estatal.
  • Impulsar la realización de campañas, jornadas y espacios de aprendizaje y reflexión que visibilicen las aportaciones de la infancia en la sociedad y potencien la participación infantil.

El funcionamiento y la organización será elaborado y aprobado por los propios chicos y chicas que formen parte del Foro.

Es de especial importancia indicar que en la composición de este espacio de participación están representados diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad, así como la paridad entre niños y niñas.

En el acto, al que acudió el Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, algunos chicos y chicas le expresaron sus preocupaciones relacionadas con cuestiones como el medio ambiente, educación, sanidad…, así como lo que les gustaría hacer por los chicos y chicas a los que representan. Asimismo, el Presidente de la Junta, les informó de las actuaciones que se iban a llevar a cabo desde el Gobierno autonómico en relación con la infancia.

Puedes descargar la orden de la creación del Foro y su funcionamiento