Saltar al contenido

Pautas de actuación frente a conductas suicidas para los responsables de actividades de ocio y tiempo libre

La salud mental y, en concreto, la conducta suicida en la infancia y adolescencia constituye una de las problemáticas más complejas de la salud pública, requiriendo de abordajes multifactoriales que impliquen la coordinación de organismos públicos y privados, así como de las entidades del Tercer sector dedicadas a la prevención, detección y atención de la salud mental en la infancia y adolescencia.

Dentro de los problemas de salud mental, uno de los que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años ha sido el del suicidio, siendo uno de los más preocupantes, por tratarse del más grave y con peores consecuencias para los niños, niñas y adolescentes.

Tal y como recoge el estudio de la Fundación Anar ‘Conducta suicida y salud mental en la infancia y la adolescencia en España (2012-2022) según su propio testimonio’, diversos organismos, tanto internacionales como nacionales, recogen un crecimiento del suicidio infantil y adolescente, así como de los comportamientos de riesgo. Por ello, cada vez son más los documentos elaborados con el fin de determinar unas pautas de actuación frente a conductas suicidas.

En esta misma línea, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha elaborado un documento en el que se recogen pautas de actuación para los responsables de actividades de ocio y tiempo libre.