Saltar al contenido

VIII Asamblea General POICYL.

  • Ya somos 27 entidades miembro.
  •  En este día tan especial nos acompañó Esperanza Álvarez, Directora General de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad, Tomás Montero, Director Técnico de Atención a la Infancia y Ricardo Ibarra, Director de la Plataforma de Organizaciones de Infancia en España.

El miércoles 13 marzo, hemos aprobado, en asamblea extraordinaria, la entrada de la entidad Casa Escuelas Santiago Uno en la plataforma, por lo que ya somos 27 entidades miembro. Representantes de 24 entidades nos dimos cita en el Espacio Innoveas, en Valladolid, gracias a la hospitalidad de Cruz Roja.

Casa Escuelas Pías Santiago Uno son una entidad ecosocial sin ánimo de lucro perteneciente a la orden religiosa de las Escuelas Pías Betania.

Promueven y facilitan la integración sociolaboral de menores y jóvenes que viven en situaciones de riesgo, marginación y exclusión social a través de la formación, educación, trabajo, cultura, ocio y tiempo libre, y su implicación y solidaridad en la sociedad.

Entre los servicios que prestan están las casas de acogida, viviendas hogares, escuela formal y de ocio y tiempo libre y proyectos de desarrollo rural.

Para comenzar la VIII Asamblea, Ricardo Ibarra, nos ha presentado el Plan Estratégico para el 2024, recalcando la especial importancia de la incidencia política y social por los derechos de la infancia. Dentro de su vertebración territorial pone en valor el apoyo a las plataformas territoriales, así como continuar con la promoción de la Participación Infantil.

Este espacio de encuentro ha servido para detallar todas las acciones realizadas en el año 2023, lideradas por las respectivas comisiones de trabajo. Muchos proyectos: continuistas, como el desarrollo del Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia, el seguimiento de actuaciones estrategias para prevenir y combatir la pobreza infantil en Castilla y León y otros retos novedosos, como las jornadas de formación y el I Encuentro de espacios de participación de la infancia y la adolescencia. Unas acciones desarrolladas gracias al trabajo de entidades y la sinergia que mantenemos con las administraciones, en especial con nuestra dirección general de referencia.

Otro aspecto en el cual se ha hecho hincapié ha sido la labor desarrollada por la Comisión de Incidencia Política con el seguimiento e implantación de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), que continúa en fase de desarrollo. También hubo un espacio para presentar los objetivos estratégicos, enmarcados en el plan de actuación de 2024 para así conseguir los objetivos planteados. En este sentido, muchos son los retos de este año, como la gestión del programa CODI, fomentar acciones formativas para las entidades, así como seguir con la incidencia en pro de los derechos de las entidades que trabajan con, por y para la infancia.