Saltar al contenido

¡Participación infantil! Encuentro de espacios de participación de la infancia y la adolescencia. Cuéllar, 10, 11 y 12 de noviembre

El municipio segoviano de Cuéllar ha acogido el I Encuentro de Espacios de Participación de la Infancia y la Adolescencia, una iniciativa en la que una treintena de adolescentes provenientes de Extremadura, de Galicia y de todos los rincones de Castilla y León han compartido experiencias, buenas acciones y han realizado otras actividades durante el fin de semana en este espacio de participación infantil único, ya que es el primero que se celebra de este calibre.

El Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Castilla y León (el día 15 de noviembre de 2022 se nombró a sus 20 miembros) ha liderado esta iniciativa acogiendo a sus iguales extremeños y gallegos, generando un espacio que ha servido para trabajar muchos aspectos que afectan directamente a la infancia y la adolescencia.

De esta manera, el Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Castilla y León, el Consejo Regional de Participación de la Infancia y de la Adolescencia de Extremadura (CREPIA) y el Consello Autonómico de Infancia y Adolescencia (CAIA) de Galicia, han lanzado propuestas y trabajado sobre sus derechos, ahora que la fecha del 20 de noviembre, Día Universal del Niño, se acerca.

Durante el encuentro, los participantes también han podido trabajar por comunidades autónomas, compartir experiencias o conocer cómo se participa en otros lugares, como Perú o Bolivia, teniendo más enfoques de los cuales poder beneficiarse. De esta manera, el Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Castilla y León se ha podido reunir, trabajar y dar su aportación a lo que será la nueva Ley de Infancia de Castilla y León (LOPIVI), la cual se encuentra en fase de elaboración.

Este fin de semana ha servido, además de para conocer la belleza y riqueza cultural de Cuéllar, para repasar y reivindicar aquellos derechos innatos a niños y niñas de todo el mundo: al juego, a la educación, a la sanidad, a una identidad, a una accesibilidad universal… Además, se han puesto sobre la mesa aquellas problemáticas que afectan día a día y preocupan a la infancia y la adolescencia, como la discriminación, la salud mental, las dificultades en las zonas rurales o el bullying.

El Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Castilla y León, que está a punto de cumplir su primer año de andadura. Es un grupo de trabajo creado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León (POICyL) y UNICEF Comité Castilla y León. Es por ello por lo que en este I Encuentro nos han acompañado tanto Esperanza Vázquez Boyero, Gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y Esperanza Álvarez Molina, Directora General de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad, acompañada de Hugo Abel Díez Pozas, presidente de POICyL y Rocío Gutiérrez, Coordinadora Autonómica de UNICEF en Castilla y León. Una presencia de adultos que no ha eclipsado a quien tiene el verdadero protagonismo: la infancia y la adolescencia y sus derechos, sus problemas, sus propuestas de presente y futuro.