Saltar al contenido
Asamblea POICyL 2023

La Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León aprueba la entrada de Aspace Salamanca en la organización

  • POICyL, que trabaja a favor de la infancia en la Comunidad y está formada ya por 26 entidades miembro, celebró ayer su séptima Asamblea General.
  • El director de la Plataforma de Infancia en España, Ricardo Ibarra, se encargó de clausurar el encuentro.

La Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León ha aprobado la entrada de la asociación Aspace Salamanca en la organización, por lo que ya son 26 las entidades miembro que la conforman. Así se ha manifestado en la celebración de la Asamblea General de POICyL, celebrada esta mañana en las instalaciones de la Casa de Juventud Aleste, a la que han asistido representantes de 25 de las 26 entidades miembro.

Aspace Salamanca es una asociación de padres, madres, tutores y tutoras que, junto a personal profesional, ofrece ayuda a las personas con parálisis cerebral y a sus familias, prestando atención al colectivo con discapacidades más severas y con más necesidades de apoyo para el desarrollo de su vida cotidiana.

La séptima Asamblea General ha servido de marco de presentación de los proyectos y las actividades realizadas durante el pasado año 2022, entre las que destacan la creación del Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Castilla y León, cuya constitución se presentó el pasado mes de noviembre tras meses de trabajo conjunto entre la Junta de Castilla y León y las entidades. Este proyecto, impulsado por la Dirección General de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad de la Junta de Castilla y León, UNICEF Comité Castilla y León y la propia POICyL, continúa creciendo y pretende consolidarse como una herramienta de participación eficaz en este 2023.

Asimismo, se ha explicado la labor desarrollada por el Grupo de trabajo sobre la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), que, creado el pasado año, surge a raíz de las necesidades planteadas por la Plataforma para buscar soluciones que plantea la implantación de dicha Ley y llegar así a la formación básica de manera universal para todas las personas que están en contacto directo con menores.

En relación con los objetivos estratégicos, enmarcados en el Plan de Actuación, destaca el fortalecimiento de POICyL mediante la participación en la Plataforma de Infancia estatal o la incorporación de nuevas entidades; la incidencia política y social por los derechos de la infancia a través de la consolidación de la representación en la mesa del Tercer Sector; la promoción de los derechos de los niños y niñas y de la participación infantil mediante la realización de estudios de aspectos relevantes para la infancia y la adolescencia, y el impulso de la comunicación externa e interna.

La Junta Directiva de la Plataforma ha dirigido un acto en el que también se ha detallado la labor llevada a cabo por el resto de comisiones de la entidad y se ha aprobado tanto el balance económico del pasado curso como el presupuesto para este año.

Plataforma de Infancia estatal

El encargado de clausurar el encuentro ha sido el director de la Plataforma de Infancia en España, Ricardo Ibarra, que ha querido poner en valor el trabajo realizado desde POICyL a favor de la infancia, así como la importancia del “diálogo y de la creación de espacios en común entre las entidades” para continuar avanzando en esta materia.