Saltar al contenido

Jornada formativa: «Infancia, deporte y salud mental».

El pasado 27 de noviembre desde la POICYL realizamos como cada año una jornada formativa para entidades, técnicos, y en esta ocasión también abierta al público interesado.

Los temas que se trataron fueron muy diversos pero centrados en la infancia y adolescencia.

Por un lado, Nerea González nos informó de la terapia ocupacional como herramienta positiva ante problemas de salud mental y cómo detectar signos de alarma entre niños, niñas y adolescentes que puedan sufrir estos problemas. Además, con casos prácticos se entiende mejor 😉

A continuación, Javier Hernández Bello hizo en su presentación una gran diferencia entre lo que es la actividad física como hábito saludable de prevención de problemas de salud mental, y lo que es el deporte de élite que exige un mayor compromiso y exigencia para los deportistas, pero también para los entrenadores que deben adaptarse a los ritmos de los chicos y chicas (no solo existe la edad cronológica).

Seguidamente dimos paso a Juan Carlos Rodríguez que a través de un vídeo de la escuela de la Fundación Eusebio Sacristán, consiguió sensibilizar a los presentes sobre la inclusión desde el deporte con niños y niñas de diferentes culturas, necesidades especiales… superando sus dificultades y disfrutando juntos del deporte como herramienta socializadora y preventiva.

Por último, Alicia Sanzo nos habló de la visión que tienen los y las adolescentes sobre su imagen, cómo están afectando las redes sociales y los dispositivos digitales a su salud mental, pautas para mejorar las relaciones familiares con el uso de los dispositivos y el grupo de iguales como apoyo a las dificultades que los chicos y chicas puedan sufrir.

En la segunda parte, surgieron muchas preguntas que nuestros ponentes pudieron resolver, así como la creación de un buen clima para el debate.

Por último, cerraron la jornada, el presidente de la POICYL (D. Hugo Abel Díez Pozas), la Directora General de Infancia, familias y atención a la diversidad (Dña. Esperanza Álvarez Molina) y el Vicedecano de relaciones internacionales de la FEyTS (D. Luis Carro Sancristobal).

Agradecemos enormemente a todos los asistentes por participar. Podéis ver el vídeo de la jornada en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=NNspkSipyX8&t=21s

¡Hasta la próxima!