Saltar al contenido

Jornada formativa «Creando entornos seguros»

El CPrIFP Menesiano San Pedro Regalado de Valladolid acoge la formación que tiene por lema ‘Creando entornos seguros’ organizada por la Comisión de Actos y Proyectos de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y león (POICyL).

POICyL ha celebrado esta mañana la Jornada formativa ‘Creando entornos seguros’, en la que se han abordado diversas cuestiones relacionadas con la infancia y adolescencia como la prevención de la violencia sexual online, la creación de espacios seguros en el ámbito educativo, conclusiones de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) o el bienestar digital.

La Directora General de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León, María Isabel Tovar, ha inaugurado el encuentro junto con la directora del CPrIFP Menesianos San Pedro Regalado, Paloma Cuellar, y Olmar Sevilla, de la Secretaría Técnica de POICyL. “Estos espacios sirven para divulgar problemas a los que se enfrentan los jóvenes y nos ayudan a crear estrategias de las que tomamos nota para mejorar los entornos educativos”, ha manifestado Tovar. Una idea que ha compartido también Cuellar, al asegurar que la misión es lograr que en cada entorno que se construye “se respeten las diferencias”.

Por su parte, la Directora General de Familias, Infancia y atención a la diversidad, Dª Esperanza Álvarez, ha clausura el acto destacando la importancia de la regulación de la creación de entornos seguros que se está trabajando en el anteproyecto de la ley de infancia, incidiendo en la “área digital”. Además, ha querido agradecer la participación e implicación del alumnado que ha asistido a la jornada.

La primera ponencia ha corrido a cargo de Andrea Santos, psicóloga especializada en programas de prevención de violencia sexual y del consumo de la pornografía en jóvenes de Fundación Diagrama, que ha dado paso a Vanessa Ramajo, psicóloga y coordinadora general de REA y técnica de programas de FAPMI en Castilla y León, que ha realizado una charla práctica centrada en ideas y proyectos para crear espacios seguros y protectores desde el ámbito educativo.

Asimismo, se ha contado con la intervención de alumnado del centro educativo IES Vega del Prado, IES Las Salinas y CPrIFP Menesiano San Pedro Regalado de la ciudad vallisoletana, que ha expuesto sus conclusiones sobre diferentes cuestiones de la LOPIVI.

El encuentro ha finalizado con el taller práctico ‘Para Piensa Conéctate’, impartido por la Fundación Cibervoluntarios, que ha tratado sobre el wellbeing o bienestar digital, con el objetivo de sensibilizar a los adolescentes y su entorno más cercano en el uso sano y empático de Internet, para evitar situaciones que puedan causar enfermedades mentales como la adicción a la tecnología.