Saltar al contenido

Castilla y León recauda más de 20 millones con la ‘X Solidaria’ en su renta

  • La Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León asiste, junto con otras entidades, a la presentación de la campaña informativa de la ‘X Solidaria’ en la Comunidad.
  • El 57% de las personas contribuyentes de Castilla y León marcan la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración, cuatro puntos más que la media nacional.

“En medio de un contexto social, económico y sanitario muy inestable generado por la guerra de Ucrania, la crisis energética y tres años de pandemia, las organizaciones sociales de Castilla y León nos hemos vuelto a unir para presentar la campaña informativa de la ‘X Solidaria’ y animamos a las personas contribuyentes a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración”, con estas palabras ha comenzado Mar Fresno, vicepresidenta de EAPNCYL, la rueda de prensa que ha congregado a las principales plataformas de ONG de la Comunidad y ha presentado ante los medios de comunicación los datos de la recaudación del pasado año al mismo tiempo que ha animado a la sociedad a marcar esta ‘X’ que tanto ayuda a miles de ciudadanos.

El pasado año, en Castilla y León, el 57% de las personas contribuyentes de la Comunidad han marcado la ‘X Solidaria’, una cifra mayor que la media nacional que se sitúa en el 53%, pero lejos aún de lograr el 100% al que aspiramos todas las organizaciones sociales, “este gesto no supone ningún gasto añadido a ningún contribuyente por lo que animamos a todos a marcar la X Solidaria así como la X de la Iglesia”, ha añadido Fresno.

Esta ‘X Solidaria’ ha supuesto que en Castilla y León se recauden 20.667.334 euros, que se han destinado al desarrollo de cientos de programas sociales que se dedican a ONG de acción social, a ONG de cooperación al desarrollo y al cuidado de medio ambiente. Concretamente, en Castilla y León se han desarrollado 559 programas de las principales ONG de la Comunidad. No obstante, estas cifras de recaudación y de programas podrían aumentar si todos los contribuyentes marcan la X solidaria ya que se aumentaría en 11.904.334 euros. “Este es el mensaje que queremos que oiga hoy toda la sociedad”, ha añadido. A nivel autonómico, en 2022 en Castilla y León han sido 736.449 personas las que han marcado la casilla: 378.042 de forma exclusiva y 358.407 de forma complementaria a la iglesia; no obstante, todavía hay 371.419 que no marcan fines sociales en ningún caso.

Por su parte, Marta Frau, responsable autonómica de comunicación de Cruz Roja, ha destacado algunos de los proyectos que se desarrollan en Castilla y León gracias a esta ‘X Solidaria’ con colectivos vulnerables como mayores, personas con discapacidad, inmigrantes…de las diferentes organizaciones presentes como la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León, Asociación Española contra el Cáncer, Coceder, Cocemfe, Cruz Roja, Federación de centros juveniles Don Bosco, Plena inclusión y Fundación Secretariado Gitano, entre otras.

Juan Carlos Margarida, presidente del Colegio de Economistas, ha concluido la rueda de prensa destacando “el beneficio emocional y económico de ser solidario” y ha animado a todas la personas contribuyentes a marcar la ‘X’ en su declaración de la renta porque “sea lo que sea lo que te mueva ayudar, marcando la casilla solidaria de la renta te unes a un gran movimiento social para no dejar a nadie atrás”.

Finalmente, todas la ONG participantes y vallisoletanos que pasaban por la Calle Santiago se han unido a este gran gesto, construyendo una gran ‘X’ como llamamiento a toda la ciudadanía.