El pasado jueves 3 de abril, varios colectivos de acción social presentaron la Campaña de la X Solidaria en Castilla y León, a través de sus representantes, el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León, Antonio ROdríguez; la directora de comunicación de Plena Inclusión, Eva Martín y con las palabras de Jesica Joaquín del Programa Tanit del programa de atención a víctimas de violencia de género que ejemplifica a qué se destina el importe recaudado.
El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León dio comienzo al acto y señaló la importancia de la Cmapaña de la Renta de este año como «significativa» por el contexto de situación de crisis derivados de conflictos bélicos en Ucrania o en Gaza, así como las consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana, y otras situaciones.
Estas y otras crisis afecta, pero no a todos por igual, por lo que estas situaciones empeoran la situación de las personas con mayor vulnerabilidad. Por este motivo, se ha instado a la cuidadanía a marcar la «X Solidaria» para apoyar este tipo de proyectos en la comunidad.
Además recuerda que esta acción «no cuesta nada» y esto significa que no tienes que pagar más ni te devuelven menos. Al marcarla, decides que un 0,7% de tus impuestos se destine a apoyar proyectos sociales desarrollados por organizaciones que trabajan por el bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad: infancia, personas mayores, personas con discapacidad, mujeres en situación de violencia, jóvenes, personas sin hogar, migrantes y muchas más. Además es compatible con marcar la casilla de la Iglesia católica.
En este acto también se presentaron los datos de recaudación respecto al año pasado y se pusieron varios ejemplos de personas usuarias de estos proyectos financiados.
Un 56 por ciento de contribuyentes en Castilla y León marcaron la ‘X Solidaria’, casilla 106, en la declaración de la Campaña de la Renta 2023, que se realizó en 2024, con lo que se recaudaron unos 22 millones de euros destinados a fines sociales a través de proyectos de las ONG de la Comunidad.